
RELÉ PTC.
El
relé PTC (coeficiente de temperatura positivo) es un dispositivo de control
arranque en los compresores utilizados en los refrigeradores domésticos; funciona como una resistencia variable que se
calienta a medida que pasa corriente a través de su componente resistivo, lo que
ocasiona un aumento de la resistencia, de más o menos 10 a 30kohm, a hasta
llegar a un punto máximo donde solo deja circular una mínima corriente, la cual es la encargada de sostener la
temperatura del disco tipo termistor, y
por consiguiente aísla al devanado, evitando su funcionamiento eléctrico.
El
relé PTC por su condición de diseño como un componente de estado sólido, carece
de contactos y/o cualquier tipo de elemento móvil, como si los tiene el
denominado relé de bobina.
Su
funcionamiento se basa en el principio de resistencia variable por temperatura,
cuando aumenta la temperatura, aumenta la resistividad del elemento o dispositivo
tipo termistor, un elemento que presenta una cierta similitud a la cerámica y
su forma es tipo disco.
En
el momento del arranque del motor, la temperatura del termistor, es muy baja y
por consiguiente su resistencia lo que permite el paso de la corriente
necesaria para energizar el bobinado de arranque y permitir el arranque del
motor; durante ese instante de arranque y de acuerdo a diseño, el disco o termistor
aumenta de temperatura, y de manera directa aumenta la resistencia, dando
origen a una limitación en el paso de corriente de entrada, hasta el punto o valor de desconexión
eléctrica del bobinado de arranque.
La
temperatura del disco termistor, se sostiene hasta el punto de no conducción
desde la línea de alimentación hacia el bobinado, gracias al voltaje inducido
en el bobinado que de laguna manera ejerce una acción de auto bloque de paso.
El
relé PTC al llegar a su punto máximo de
temperatura prácticamente deja de conducir debido al aumento de su
resistividad, lo que hace que el bobinado quede fuera de
funcionamiento, durante todo el tiempo que esté en funcionamiento el bobinado
de marcha o de trabajo.
En
la actualidad, se consigue en el comercio especializado, una gran variedad de
marcas y modelos de este tipo de relé, que en algún momento pueden dificultar
el cambio adecuado un relé defectuoso. Si bien este tipo de relé permite un
rango de aplicación para varias capacidades de compresores de refrigeración, se
debe procurar efectuar el cambio por el reemplazo de acurdo a referencia; algo
que no se puede hacer es colocar un relé de voltaje diferente, con la
presunción que por ser del mismo caballaje por ejemplo 1/5 a 220V, se le puede
colocar a un motor de 1/5 a 110V; esto NO se debe hacer, el diseño del relé de
un voltaje a otro es diferente por las características de funcionamiento del
compresor de acuerdo al voltaje de línea.
PRUEBA DEL PTC.La prueba del relé PTC, es muy incierta, la forma más sencilla de determinar si está en mal estado, es llevarlo al oído y moverlo un poco, si se escucha un sonido de partículas sueltas es porque el elemento PTC está destruido; si bien este daño es muy común, en ocasiones el relé está en mal estado sin que se halla destruido el disco PTC, la prueba de resistencia en ohmio, no es confiable debido a que debe ser efectuada a determinadas condiciones de temperatura y conocer el rango de conductividad de acuerdo a esa temperatura; según cada fabricante.
Desafortunadamente los rangos de temperatura y resistencia varían de acuerdo al fabricante y esto dificulta su revisión. La mejor forma de descartar el daño de este dispositivo, es reemplazarlo por otro igual o simplemente probar el motor en arranque o funcionamiento directo sin relé para verificar si funciona, para realizar el cambio de relé, sobre todo cuando no se cuenta con uno de repuesto o de prueba.
Crea una mala impresión para el usuario, cuando un técnico dictamina relé en mal estado y luego al instalar uno nuevo, se concluye que el motor está en mal estado, el tener un relé de prueba, o saber arrancar el motor de manera directa, evita un mal diagnostico.
COMPONENTES INTERNOS DE UN RELÉ TIPO PTC.
RELÉ ELECTRÓNICO
Bien podría decirse, que es el antecesor del moderno PTC, tan común en casi todos los compresores de refrigeración, es un relé que permite una aplicación para compresores desde 1/12 hasta 1/2 HP., si bien este tipo de relé no se utilizaba como un dispositivo de aplicación y funcionamiento en los diferentes marcas de compresores, los cuales traen otro tipo de relé; este relé se convertía en un auxiliar para el técnico, porque le permitía solucionar un inconveniente de falla de relé, cuando no se podía conseguir o se desconocía el caballaje del compresor o bocha. Personalmente lo utilicé como un relé de prueba, para revisar compresores que presentaban problema por falla en el relé original, evitando de esta manera tener que hacer funcionar el motor sin relé, en la prueba directa con estarte manual.

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